Labels

Software DAW

SOFTWARE DAW: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN
El software de la estación de trabajo (DAW: Digital Audio Workstation) es el componente tipo aplicación informática dedicado a grabación y reproducción digital. Este software DAW de grabación y reproducción es la herramienta informática que ocupa el lugar principal para el usuario en un estudio. DAW es la aplicación en la que el usuario interactúa  con los componentes tecnológicos del estudio a través de una interfaz gráfica de usuario.
La aplicación DAW suele venir acompañando a la adquisición de un Interfaz de Audio o en otros casos puede comprarse o descargarse gratuitamente en casos de manera independiente.
El software DAW permite al usuario lo siguiente:
1. Gestionar y organizar ficheros de audio
2. Editar las pistas de audio
3. Grabar en pistas
4. Añadir efectos al audio
5. Mezclar pistas de audio
6. Reproducir ficheros de audio.
Existen múltiples productos DAW: Ableton Live, Cakewalk Sonar, Studio One, Bitwig, Propellerhead Reason, Pro Tools, GarageBand, Logic X, Steinberg Cubase Pro, FL Studio, Reaper y LMMS. Audacity, por su parte, proporciona algunas capacidades limitadas para ser considerarse un DAW pero muy potentes. Uno de las DAW más populares es Reaper www.reaper.fm.
Se puede descargar libremente y probar durante 60 días. Después, el coste es de unos 60 dólares.
SOFTWARE DAW EN EL ESTUDIÓ
El usuario se relaciona con el software DAW a través de una interfaz gráfica que permite visualizar y acceder a las capacidades de la aplicación que se han descrito antes.
El DAW se conecta (plug-in) con un reproductor de muestras de sonido. Este reproductor puede acceder a muestras de sonidos reales (samples) captados de instrumentos en forma de librerías.
Por debajo de las aplicaciones anteriores se encuentra el Sistema Operativo (en un PC Windows 10) que permite ejecutar las aplicaciones.
Finalmente, a bajo nivel, se encuentran los drivers o controladores de hardware. Estos drivers, entre otros,  permiten conectar el PC (a nivel software) con el teclado o piano digital y con el interfaz de audio.
Diagrama genérico de Software DAW en relación con otros elementos.
Los reproductores de muestras de audio que se conectan al DAW (o forman parte del mismo) pueden adaptarse a distintos estándares de conexión (tecnología plug-in) promovidos por distintos fabricantes como se explica en tabla de la figura (VST, Audio Units, RTAS,  AAX).
Diagrama de Plug-in para DAW
No obstante, existe otro modo más simple de funcionar aunque con menos posibilidades: utilizar un reproductor de muestras en modo autónomo. En este caso, el reproductor de muestras autónomo no se relaciona directamente con ningún software de DAW pero puede interpretar librerías de muestras directamente bajo las instrucciones MIDI de un teclado, por ejemplo.
El tipo de librerías de muestras se puede clasificar como sigue:
  • Librerías de muestras de sonido que sólo determinadas marcas de reproductores permiten (formatos propietarios). Este tipo  de librerías de muestras de sonido suelen ser de pago aunque a veces los fabricantes ofrecen versiones ligeras o de prueba gratuitas.
  • Librerías de muestras de sonido abiertas como Soundfont o como SFZ que se pueden leer en distintos reproductores (formatos abiertos). A veces este tipo de librerías de muestras de sonido son gratuitas.
Diagrama genérico de Software: sólo reproductor de muestras autónomo.