Labels

Qué es MIDI

¿QUÉ SON LAS SIGLAS DE MIDI?
MIDI son las siglas en inglés de Interfaz Digital para Instrumentos Musicales.

¿QUE ES MIDI?
MIDI es una especificación técnica.
- un estándar de hardware que describe cómo se pueden comunicar los instrumentos electrónicos (conectores por ejemplo)
- un estándar de comunicaciones
El estándar contiene un protocolo de comunicaciones estándar para instrumentos. Es decir, define un lenguaje de comunicación electrónico entre dispositivos, una forma de que los dispositivos se pueden comunicar entre sí.
Los teclados necesitan hablar con otros teclados y con módulos de sonido. Los ordenadores necesitan comunicarse con teclados...
En lugar de desarrollar diferentes lenguajes de comunicación digital en cada uno de estos casos, un grupo técnico de audio se reunió en los años 80 para crear un lenguaje electrónico universal de utilidad para los instrumentos musicales.

¿QUE TIPO DE INFORMACIÓN  GENERAL TRANSMITE O GRABA MIDI?
Cuando se conecta un piano digital al ordenador a través de MIDI, el piano envía un mensaje (o evento)  al ordenador cada vez que ocurre algo relevante. Por ejemplo, cuándo se pulsa una tecla y con qué fuerza, cuándo se suelta esa tecla, cuándo se presiona el pedal, cuándo se gira la rueda de tono...
Con esta simple información basta para registrar todos los detalles de una sesión.

¿PARA QUÉ SIRVE MIDI?
MIDI permite que un dispositivo se comunique con otro dispositivo MIDI y pueda controlarlo.
Por ejemplo, MIDI se puede usar para que un teclado reproduzca los sonidos de otro teclado, o incluso de varios teclados.
En la mayoría de los estudios domésticos, MIDI  sobre todo se utiliza con software para reproducir instrumentos virtuales.

¿CÓMO SUENA MIDI?
A veces existe la idea errónea de que MIDI y audio son lo mismo, pero no lo son.
- MIDI es simplemente un lenguaje de comunicación electrónico (órdenes digitales).
- Audio es lo que se oye (señal analógica).
La principal diferencia entre la grabación de audio y la grabación MIDI es que MIDI no almacena los sonidos, solo maneja los nombres de las teclas pulsadas y algunas características.

NO SE ENTIENDE ¿HAY ALGUNA ANALOGÍA PARA ENTENDER MIDI?
Se puede comparar MIDI con ver la TV mediante la siguiente analogía:
- La televisión es como el audio: reproduce imágenes visibles.
- El control remoto es como el MIDI: emite órdenes y usa señales invisibles.
Usamos el control remoto para ordenar al televisor lo que queremos ver y con qué brillo. Podemos usarlo para cambiar de canal, subir y  bajar el volumen, etc. específico
Sin embargo, es absurdo preguntarse sobre la calidad de la imagen en un control remoto.  Por ejemplo ¿este control remoto tiene  alta definición?". No tiene sentido.  El control remoto simplemente controla con un lenguaje de señales específico otro dispositivo.
Es lo mismo que ocurre con MIDI. Es simplemente una forma de controlar un dispositivo con otro mediante un lenguaje. El control remoto del televisor no tiene vídeo y análogamente MIDI no tiene sonido.
MIDI se puede comparar también con una partitura o con los viejos rollos para pianola que no contienen sonido por sí solos pero sí órdenes para ejecutar.

ENTONCES ¿CÓMO SE CONVIERTE EL MIDI EN AUDIO?
Como se explicaba anteriormente MIDI es simplemente un lenguaje de control de dispositivos. La única forma de que MIDI produzca audio es conectarlo a algún tipo de módulo de sonido.
Por ejemplo, cuando se usa un teclado musical, en realidad se está usando un controlador MIDI  (un control remoto) y un módulo de sonido (la parte del teclado que genera el sonido).
Cuando se toca un Do central en el teclado se envía un mensaje MIDI al módulo de sonido interno para que se reproduzca el sonido de un Do central.
El mensaje MIDI también le dice al módulo cómo de fuerte se debe reproducir la nota, durante cuanto tiempo, si se usa o no el efecto del pedal, etc.
Como los sonidos nativos del teclado pueden no ser muy buenos se puede usar el teclado como un controlador MIDI independiente. Se usaría la salida MIDI para conectarlo al ordenador.  Llegados a  ese punto, si se pulsa una tecla Do central en el teclado sonaría un Do central audible en cualquier módulo de sonido de software que estuviera usando en el ordenador (también conocido como instrumento virtual).
Así  se "convierte" MIDI a audio. Se debe utilizar una señal MIDI para activar la reproducción de audio por parte de una fuente de sonido. Y ahora que podemos oir audio saliendo de algo (ya sea un teclado o un módulo de software), se puede grabar ese audio como se haría con cualquier otra señal de audio. Sin embargo, en este caso se está grabando audio pero no MIDI.

¿Y A MÍ PARA QUÉ ME SIRVE MIDI?
A veces simplemente no se puede obtener lo que se quiere con micrófonos, instrumentos y cantantes. Por ejemplo, estás grabando una canción  y necesitas una batería.  Quizá no tengas dinero para comprar  un montón de micrófonos, soportes y cables para poder grabar una batería. O tal vez no tienes un buen local para grabar la batería. Aquí es donde MIDI puede ser útil.
Usando un instrumento virtual se puede programar un sonido de batería con sonido de calidad muy real sin tener que utilizar una batería de verdad.
En un mundo perfecto podrías grabar una batería perfecta, en una habitación sin ruido y ecos, con un equipo de grabación estupendo. Pero eso puede que no suceda en la práctica. Ahí es donde radica la utilidad de MIDI.

¿PARA QUÉ MÁS ME SIRVE MIDI?
El otro beneficio que aporta MIDI es que se puede editar y corregir la grabación después de interpretarla como si fuera en un procesador de texto.
Se puede retocar sólo en una parte de la grabación del teclado, corregir cualquier nota perdida o  resolver problemas de ritmo simplemente arrastrando y soltando la nota MIDI en un programa DAW. Esto puede ser muy útil. Por ejemplo, alguien toca bien el teclado pero no es un auténtico profesional. Si al grabar se equivoca y pierde por error una nota en una u otra parte de la grabación no importa. Se puede entrar y retocar esa parte sin necesidad de volver a grabar toda la pista de nuevo.

¿QUE INFORMACIÓN ESPECÍFICA TRANSMITE O GRABA MIDI EN UN TECLADO?
Con un piano digital MIDI se envía (o graba) información como la siguiente:
  • Evento de Tecla On: nombre de la nota (A0 a C8) y "velocidad" (rapidez con que se ha pulsado la tecla)
  • Evento de Tecla Off: nombre de la nota y "velocidad de liberación de la tecla".
  • Evento de pedal: arriba/abajo.
Por otra parte, el protocolo MIDI utiliza una estructura de 16 canales. Cada canal puede tener su propia "voz" (sonido de instrumento). La mayoría de los mensajes MIDI son específicos de un solo canal, aunque hay mensajes que afectan a todos los canales a la vez.
Supongamos que se superponen dos capas de sonido: piano en el canal 1 y cuerda en el canal 2, por ejemplo. En ese caso, al presionar una tecla siempre se enviarán dos mensajes: un evento "tecla on" en el canal 1 y un evento "tecla on" en el canal 2.
Supongamos que se toca el piano en modo dividido, con un sonido de bajo en el registro inferior y un sonido de piano en el registro más alto. Es ese caso sólo se envía un evento "tecla on" en el canal 1 cuando se toca un tono de bajo. El evento "tecla on" ”en el canal 2 solo se envíará al tocar un tono de piano.
El canal 10 por su parte está reservado para sonidos de batería.

Más información