Labels

VALORACIÓN FINAL

La solución proporcionada en este sitio no obedece a intereses comerciales, solamente es accesible, sencilla y de bajo coste. Se ajusta a un caso práctico común como representan las necesidades expresadas antes; las de un teclista que desea mezclar en la escucha (en directo) con otros instrumentos a los que desea acompañar o canciones ya grabadas en el móvil o procedentes de Youtube o Spotify o lecciones de música grabadas por ejemplo.
El resto de la información del sitio web complementa cómo se llegó a la solución e ilustra los conceptos básicos que me fueron conduciendo a ella para entender lo que ocurría y poder configurar así los distintos elementos.
VALORACIÓN
El uso descrito da respuesta a las necesidades descritas inicialmente, especialmente la de la mejora de sonido nativo del teclado, a un coste asequible. Estas necesidades están orientadas a escuchar una señal de calidad próxima a un piano de marca sin ruidos de grabación y poder  mezclarlas al vuelo con otra señal de audio a la que acompañar (voz, música, etc ) en la escucha a través de los cascos.
Esta utilidad básica puede resolver un caso muy común para muchos teclistas  principiantes sin conocimientos de MIDI o con menos medios que deseen disponer de audio de calidad (muestras de sonidos captados de pianos Yamaha, Kawai, Steinway, ...) a través de las inagotables capacidades que puede ofrecer el puerto USB del teclado para tratar datos MIDI.
El teclado Casio CTK proporcionaba posibilidades de mezcla en directo muy buenas sin embargo la calidad de sonido nativo del teclado era más reducida debido al bajo precio.
El caso descrito proporciona una mejora de calidad de sonido apreciable respecto al teclado original. Además, el uso de un mezclador externo no ha sido necesario con la solución propuesta para cubrir las necesidades de mezcla, ya que han resuelto con una tarjeta de sonido utilizando su función de monitorización directa.
Por otra parte tampoco ha sido necesario un software DAW sino un software de reproducción de muestras de sonido que puede ofrecer calidades de sonido del instrumento muy buenas. A cambio de ser más simple ofrece muchas menos posibilidades de grabación y de mezcla. No obstante, han sido suficientes.
La experiencia indica que se hubiera necesitado un PC con mas prestaciones que el utilizado. 
Con lo explicado se dispone de un camino sencillo de inicio para poder posteriormente experimentar con software para DAW u otras soluciones completas que permitan crecer y ampliar las posibilidades de recrear muestras de audio o mezclar en producción si así lo desea el músico.
No obstante, sólo se da una respuesta a las necesidades domésticas que planteo inicialmente frente a las múltiples soluciones tecnológicas particulares que proporciona el mercado. Por tanto, ni la configuración responde a objetivos más ambiciosos que se plantean en el ámbito profesional ni se da una solución general. Si algo hay claro es que existen multitud de planteamientos y de necesidades en la producción y grabación que no se parecen a las que he planteado antes pese a ser básicas para un principiante.